Disfruta el invierno en caravana y autocaravana – Recomendaciones para el frío

CONSEJOS PARA DISFRUTAR EL INVIERNO CON CARAVANA Y AUTOCARAVANA 

knaus autocaravana invierno

Para quienes tengan posibilidad y oportunidad de hacer en esta época escapadas con la autocaravana o con la caravana, el invierno es una buena estación para disfrutar de la práctica del camping-caravaning. Sólo precisamos tomar unas elementales medidas previsoras para hacer más confortable nuestra estancia allá donde tengamos previsto acudir.

■ Recomendaciones
He aquí una serie de consejos y sugerencias a tener presentes (para caravanistas y autocaravanistas), referidas a las instalaciones de agua, gas, calefacción, eléctrica, los cuidados exteriores y el avance de la caravana.

■ Agua
Incluso con temperaturas exteriores por debajo de los cero grados centígrados, es muy difícil que se nos hiele la instalación de agua si estamos utilizando la caravana o autocaravana; pero debemos tomar unas mínimas precauciones cuando dejemos el vehículo estacionado:

› Vaciar la instalación a través del grifo de vaciado o, en modelos antiguos, sacando la bomba sumergible del bidón de agua. Soplar en la boca del grifo con el mando abierto para que la presión del aire expulse el agua acumulada en la instalación.

› Asimismo vaciar el agua que quede en el depósito o bidón, pues dejar la instalación y el depósito llenos no sólo le ocasionará el inconveniente de tener que deshelarlo todo, sino que se expondrá a que, al helarse el agua en los grifos y bomba, se produzca rotura por la expansión del hielo. El inodoro también debe vaciarse por los motivos expuestos.

› No es aconsejable añadir al agua productos anticongelantes o alcohol: perdería su potabilidad.

■ Gas
› Utilice siempre gas propano, ya que el butano no puede gasificar con temperaturas inferiores a 0 ºC. Las botellas de propano, de formas y dimensiones iguales a las bombonas domésticas, también se comercializan en los distribuidores de gas butano.

› Procure tener siempre disponible una bombona de repuesto: encontrarse sin calefacción en época invernal es sumamente desagradable…

■ Calefacción
› La acumulación de nieve en el techo de la caravana o autocaravana puede taponar la chimenea de salida de humos de la calefacción. Por tanto es conveniente, antes de encenderla, comprobar que la salida no esté obturada. En la caravana hay que comprobar también que la toma exterior (está debajo) esté libre de ramas, hojas u otros objetos que pudieran dificultar la entrada de aire.

› Si en el camping o en la zona de acampada elegida se prevén grandes nevadas, existe la posibilidad de montar fácilmente una prolongación de la chimenea de la calefacción, para evitar que quede cubierta de nieve.

› En el momento de encender la calefacción existe el riesgo de que se produzca un taponamiento de aire, producido por el aire que proviene del quemador y el aire frío acumulado en el interior del tubo (el fenómeno se produce debido a que el aire caliente sube, mientras que el aire frío —más pesado— tiende a descender, lo que produce el tapón). Para evitarlo es preferible dejar unos minutos la calefacción al mínimo, con el fin de que la chimenea se vaya calentando poco a poco y evitar así un cambio brusco de temperatura.

› Si es la primera vez que enciende la calefacción en la temporada, no se extrañe de percibir un olor a quemado: sólo se debe al polvo acumulado en el quemador.

fendt caravana autocaravana invierno

■ Electricidad
› La instalación eléctrica a 220 v no necesita un cuidado especial: basta con vigilar que las conexiones exteriores no se mojen (medida a tener en cuenta durante todas las épocas del año).

› Si utilizamos batería de 12 v hay que procurar mantenerla a plena carga, ya que el frío y la humedad producen una descarga más rápida, producida por el aire que proviene del quemador y el aire frío acumulado en el interior

■ Cuidados exteriores
› Aunque su vehículo esté preparado para resistir las más duras condiciones meteorológicas y soportar una gran cantidad de nieve en el techo, es recomendable colaborar para su buena conservación: en caso de acumularse nieve debemos quitarla para evitar una sobrecarga cuando ésta se hiele, así como proteger las juntas de la lógica humedad.

CONVIENE LLEVAR (PARA CASOS DE EMERGENCIA)

■ Póliza de un buen servicio de ayuda en carretera al corriente de pago, que también cubra la atención a la caravana y/o autocaravana.
■ Un spray lubricante para secar y proteger el sistema eléctrico del agua y la humedad.
■ Una pala pequeña, muy útil en caso de quedar atrapados en la nieve.
■ Bombillas de repuesto y kits de fusibles para el coche y la caravana o autocaravana.
■ Un rollo de cinta adhesiva (muy útil y el remedio instantáneo más a mano para resolver muchos problemas).
■ Un chubasquero y paraguas por si pincha una rueda o hay que caminar a la intemperie para buscar ayuda.
■ Caja de herramientas.
■ Un termo con café o caldo caliente (muy reconfortador en situaciones imprevistas).
■ Emisora (si la tiene, claro está).
■ ¡No olvidar ni el cargador ni el teléfono móvil!: la solución más a mano y sencilla por si surge algún problema.

consejos caravana autocaravana invierno

■ Avance
› Si utiliza en su caravana un avance “de nieve” tiene cierta garantía, salvo en casos extremos, de que resista un fuerte temporal. El problema se presenta en los avances “normales”. En los grandes es aconsejable utilizar tubos de refuerzo, patas y largueros, con el fin de aumentar su capacidad de resistencia.

› En zonas de fuertes vientos es conveniente reforzar el avance, tanto el “normal” como el “de nieve”, mediante una cincha contra vientos, que mantendrá la parte delantera sujeta al suelo.

consejos caravana autocaravana invierno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s